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 Torno Mecanico

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MensajeTema: Torno Mecanico   Jue Sep 20 2007, 23:21

ESTE TORNO de mecánico se construye con piezas y materiales corrientes que se pueden adquirir fácilmente en cualquier ferretería, y mediante el empleo de unas pocas herramientas. Como el montaje es muy simple a fin de que la unidad no ofrezca ninguna dificultad en su construcción, este torno no puede considerarse como una verdadera máquina de precisión. Está sencillamente diseñada, por lo cual, sólo puede hacer trabajos prácticos dentro de límites muy reducidos. Tiene 4 1/4 pulgadas de volteo sobre la bancada, y su distancia entre puntas es de 10 pulgadas. Se utilizan tuberías y accesorios para formar una estructura en la cual se colocan el cabezal, la contrapunta y la bancada.

Lo primero que debe hacerse es montar la tubería y los accesorios. Es necesario darle preferencia a esta operación sobre la labor de hacer las piezas o de cortar los materiales en las dimensiones que sean requeridas. La razón de empezar con esto es porque en la construcción de las tuberías corrientes hay ciertas variaciones permisibles, y es muy posible que debido a dichas variaciones sea necesario hacer algunos cambios en las dimensiones de las piezas del torno.



El conjunto de la tubería está formado por un tramo de tubo de 14 pulgadas de largo y que tiene 1 1/2 pulgadas de diámetro, dos niples cerrados, dos conexiones T, dos bridas para piso y un tapón de cañería (optativo) que sirve para cerrar el niple que está situado en el cabezal del extremo del conjunto. Se unen bien las piezas, y entonces se montan en una base de madera dura, como aparece en la figura 5. Después que el contra eje y el motor y su montaje se instalan al conjunto se fija una segunda pieza a la primera; formando una base en forma de L, como aparece en las figuras 1 y 2.



También puede advertirse que, al principio, no se han dado las características de la rosca del husillo. La razón es que los mandriles solo sirven para roscas de husillos de 1/2-24, 1/2-20 y 3/4-16. Se puede emplear uno de 1/2" ó 3/4" y se atarraja a fin de usar uno de este tipo. En el husillo original del torno se hace una rosca de 1/20 el cual sólo puede realizar trabajos ligeros. Por supuesto, un husillo sólido es más simple y más barato de hacer que uno hueco de conicidad Morse No.0 ó No.1. Para trabajos de torneado entre puntas, el husillo sólido necesita una punta especial de 60 grados, provista de un pasador impulsor, figura 5. Esta punta y el husillo pueden hacerse en un taller a un costo muy reducido.
Las cojinetes del husillo del cabezal, figura 5, están sostenidos sobre la conexión T por medio de pernos en U, y un bloque del carro-soporte. de madera dura. Una de las caras del carro-soporte conforma de modo que coincide con el contorno de la conexión; la otra se cubre con una placa de acero de 1/8" sobre la cuál descansan los soportes de los cojinetes. Esta placa facilita la alineación de los cojinetes de manguito cuando el conjunto se emperna en posición adecuada. El carro-soporte se corta, aproximadamente, de un grosor de 2 1/4", o sea 1/8" más que lo indicado. Después, Se arman las piezas temporalmente.





El próximo paso es la construcción de la contrapunta, para lo cual se arman las piezas como se indica en la figura 5. Entonces, se monta la bancada sobre el conjunto de la tubería. Se desliza la contrapunta sobre la bancada y se revisa la alineación de las puntas, tanto vertical como horizontalmente. Si hay alguna desalineación se corrige reduciendo la altura del carro-soporte y golpeando ligeramente la bancada para hacerla correr sobre el conjunto. Cuando las puntas están perfectamente alineadas, se ajustan las piezas permanentemente.



El porta herramienta, su corredera y el tornillo respectivo, aparecen en la esquina inferior de la derecha. en la vista desarticulada de la figura 5, y en forma más detallada, en las figuras 7, 8 y 9. En este conjunto la cuchilla se mueve en cualquier dirección dando vueltas al manubrio que está situado en el extremo de la bancada del torno. El mecanismo del tornillo consta del tornillo de avance A, la tuerca dividida B y la leva de la tuerca dividida C, figura 5. Estas se compraron al fabricante de un torno mecánico de 6". Otro tipo de conjunto para hacer correr el carro a la derecha ya la izquierda se obtendría instalando una cremallera a la superficie inferior de la bancada plana y montando en el tablero del carro un manubrio y un piñón diferencial el cual debe engranar con la cremallera. Este conjunto haría posible correr el carro un poco más rápido, y resultaría tan efectivo para realizar trabajos ordinarios como lo es el tornillo de avance.
En la misma forma, también es posible reemplazar el portaherramienta que se detalla en la figura 7, con un portaherramienta corriente de los que se usan en los tornos pequeños. Puede montarse mandando a hacer en cualquier taller de mecánica, en un pequeño bloque de acero de herramienta, una ranura T y los agujeros debidamente roscados, para las varillas de guía y el tornillo. Con este conjunto es posible efectuar un mayor número de ajustes de la cuchilla.
En el torno original, el carro está formado por dos placas de acero superpuestas entre sí y un tablero construido de tres placas de acero y un espaciador de madera dura, el cual sirve también como cubierta para el conjunto de la tuerca dividida. En las figuras 5, 7, 8, y 9,
se muestra claramente cómo están montadas las piezas. En la vista seccional de la figura 9, se puede apreciar la forma en que quedan las piezas cuando el carro está completamente armado. Se observa, en la figura 5, que las placas de los cojinetes del tornillo de avance están sujetas con dos tornillos a las conexiones T, los cuales van en íos huecos taladrados y roscados en las bridas de las conexiones T. Estos agujeros no deben abrirse hasta que el carro no esté completamente armado con el tornillo de avance en la debida posición. Una vez que se ha hecho esta operación, se pueden instalar con precisión las placas de los cojinetes.

Debe tenerse buen cuidado de colocar el carro en la bancada plana de manera tal que se pueda mover a todo lo largo y sin que se produzca juego lateral en ningún punto. Es mejor unir temporalmente las piezas con un ajuste bien apretado, y después darles mayor soltura puliendo los bordes y la parte superior de la bancada con un abrasivo fino o con una piedra de aceite. El mismo procedimiento se utiliza cuando se unen las piezas del portaherramienta, figura 7, y de la contrapunta, figura 5. Mediante el ajuste y el esmerilado a mano de las piezas deslizantes, se obtiene una acción suave y lenta, la que es esencial para el buen funcionamiento y exactitud del torno. Es preciso que el portaherramienta se mueva a lo largo de todo su curso sin oscilar sobre la placa del soporte.
El contra eje, figuras 1, 2 y 6, se detalla en la figura 5. Puede construirse con las piezas que se tengan en existencia, siempre que las mismas sean adecuadas. Aunque el contra eje original se montó en soportes de cojinetes de bola, los soportes de cojinetes de manguito darán el mismo resultado. Los soportes de eje, de norma, cuya suficiente variedad de ajustes permite dejar espacio para el contra eje y la polea motora, eliminarán la necesidad de utilizar un bloque, según se indica. Si se trata de soportes regulables, pueden empernarse directamente en la base. Es posible economizar tiempo si. se compra el montaje del motor, en vez de dedicarse a la construcción del mismo en la forma que se especifica. En el caso de juzgarlo conveniente, se emperna el motor directamente en la base de madera dura. En este caso, la base ranurada del motor permitirá hacer los ajustes para cambiar la tensión de la banda. Mediante el empleo de las poleas de los diámetros indicados se obtienen las velocidades suficientes para tornear .prácticamente cualquier metal. Debe emplearse un motor de 1750 revoluciones por minuto.
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